La Noria Protocolo Covid19

EFA La Noria – Plan de contingenciav COVID-19

protocolo covid efa la noria 1

Introducción

Desde el Centro de Formación Profesional EFA LA NORIA, siguiendo las directrices recomendadas por el Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Salud principalmente, se ha elaborado este Plan de contingencia con motivo de la pandemia del COVID-19, para su aplicación en el inicio del curso escolar 2020-2021.

En este documento se establecen las pautas que deben seguir tanto personal docente, de servicio, alumnado y familias.

Se incluyen también medidas de higiene, organización, gestión de material y residuos.

Tras un largo periodo de inactividad presencial, debemos incorporarnos a la actividad de forma segura intentando evitar la propagación del virus. Por ello, nos basaremos en los protocolos que dictan las autoridades sanitarias en estos momentos intentando prevenir cualquier cambio que pudiera darse en esta situación, revisando constantemente los planteamientos y medidas propuestas regularmente.

Dada la necesidad de evitar la propagación del COVID-19, afrontamos este gran reto del reinicio de la actividad utilizando métodos de prevención de riesgos laborales, aplicados tanto a personal como alumnado.

Como primera medida, si se presentara sintomatología o se hubiera tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, la recomendación es que no se acuda al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Para ello, se debe contactar con el teléfono COVID de cada comunidad autónoma y consultar el siguiente decálogo de actuación en caso de síntomas.

covid 1
covid 2

Horario y jornada escolar

Los horarios y jornadas lectivas serán las habituales en estas enseñanzas.

Se adaptarán los horarios y jornadas teniendo en cuenta que la conveniencia del alumnado esté agrupado en grupos estables de convivencia (GEC) para evitar su mezcla, en la medida de lo posible, con alumnado procedente de otros GEC.

En este sentido la entrada al centro se hará de manera escalonada en dos grupos: a las 8.30 los grados superiores y a las 9.30 los grupos de Formación Profesional Básica y grado medio.

Tanto los recreos como las salidas de estos dos grupos obedecen a distinto horario de salida.

El servicio de comedor se distribuirá  en dos grupos homogéneos de 25 personas.

Accesos, entradas y salidas del centro educativo

Escalonamiento y jornada docente. Se escalonará la entrada de cada conjunto de grupos dividiendo los GEC en función del tipo de grado, con una diferencia de 10 minutos entre cada uno de ellos. En este caso se citará al alumnado que corresponda con 10 minutos de antelación sobre el horario normal de entrada.

Entradas y salidas

Siempre que sea posible, se ubicará al alumnado en distintas partes del edificio concentradas con el criterio de grupos/cursos escolares.

  • Escalonar las entradas y salidas de alumnado. Escalonado por cursos, debiendo acudir el alumnado directamente a su aula en donde el profesor de 1ª hora estaría esperando para acoger al alumnado.
  • En los pasillos, escaleras y zonas de paso comunes, se circulará de tal modo que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros. Así mismo, habrá instrucciones visuales para el cumplimiento de la correcta circulación. Se extremará la vigilancia en estos espacios.

Uso de espacios

  • Aula de uso permanente. Cada GEC tendrá una ubicación de uso permanente en el centro que no será utilizada por otro grupo, ni el grupo deberá utilizar otro espacio distinto del asignado con las excepciones autorizadas por la dirección del centro y siempre cumpliendo estrictamente con lo señalado en este Plan.
  • Se minimizará el uso compartido de laboratoriostecnología, talleres y espacios similares tratando de desarrollar los contenidos en el aula habitual de cada GEC, de acuerdo siempre con las posibilidades del centro. Únicamente haremos uso de estas aulas y espacios de manera planificada y ordenada, guiados por el profesorado que corresponda y con las cautelas sanitarias pertinentes tanto durante su uso como después de su uso.
  • Las zonas comunes con limitación de tránsito y aforo, conforme a lo dispuesto en la normativa sanitaria. Se indicará la prohibición o, en su caso, limitación de acceso.
  • Los baños y aseos se asignarán a grupos concretos y respetando los aforos establecidos que permitan mantener la distancia de seguridad (aforo máximo 1 persona por baño) Se mantendrá, igualmente, la distancia interpersonal durante la espera. En los baños se dispondrá de jabón y toallas de papel.

Medidas de higiene en el centro de trabajo

La ventilación será periódica en las instalaciones al menos de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

Para ayudar a la buena renovación del aire y hacerlo de manera habitual, se reforzará la limpieza de los filtros de aire y  se aumentará el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.

Así miso, se reforzarán las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores. En cada cambio de turno será imprescindible limpiar el área de trabajo usada por un empleado.

El personal de limpieza asignado a estas tareas tendrá una correcta protección, realizando todas las tareas con mascarilla y guantes de un solo uso, además de disponer de los detergentes habituales, pues son suficientes, aunque también se pueden contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.

Igualmente, una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, será necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

Los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

Cuestiones relativas a la enseñanza

Dentro de las aulas se han organizado los espacios para cumplir lo mejor posible con la distancia de seguridad mínima de 1,5 m.

Los grupos serán cerrados y estables en la medida que la administración lo requiera y no haya incorporación de nuevos alumnos.

  • Llegada de alumnado:

Las familias o acompañantes no entraran en el recinto, si antes no han solicitado una entrevista en secretaría.

  1. Se comprobará que todo el personal (alumnado, profesorado y personal no docente) dispone y usa correctamente de la mascarilla homologada y segura, o se le facilitará en caso contrario una quirúrgica.
  2. Toma de temperatura (se recomienda que antes lo hayan hecho en sus domicilios, pero de nuevo se comprobará). Es responsabilidad de los padres que el alumnado venga al centro sin fiebre ni con síntomas.
  3. Acceso al aula previo lavado de manos con agua y jabón en los lavabos comunes, donde se dispondrá de toallas de un solo uso y productos desinfectantes en cada WC o con desinfectante hidroalcohólico.
  4. Los sitios son fijos, y estarán marcadas la distancia establecida de 1,5m entre compañeros. El material personal se mantendrá guardado, utilizando exclusivamente el necesario para cada clase. Los dispositivos móviles no se podrán utilizar dentro del aula. El material de uso común (rotuladores, borradores, mando a distancia o teclado etc.), será supervisado por el profesor que se hace responsable de su desinfección al terminar cada clase.
  5. Al finalizar cada clase, se ventilará 10´, y al concluir la jornada lectiva durante, al menos media hora, además del tiempo de duración de la limpieza y desinfección del aula diario.
  6. El descanso de media hora se realizará por clases, de manera que no coincidan más de tres grupos en el espacio abierto ajardinado.
  7. El profesorado encargado, comprobará que después de cada actividad, se realiza un lavado o desinfección de las manos y, al finalizar la jornada, cada alumno cumplirá un encargo establecido para que el aula quede en condiciones adecuadas y se respete el trabajo exclusivo del equipo de limpieza sin añadir tareas extras.
  8. Se priorizará la enseñanza presencial. Dentro de este protocolo se incluirá la limpieza por el alumnado del equipamiento de uso compartido.

Especificidad de nuestro centro

Hemos equipado el centro para crear un entorno saludable y seguro, con material sanitario con puntos desinfección de calzado en las entradas, gel hidroalcohólico, jabón de manos, pantallas, papeleras con tapa y pedal, mascarillas, termómetros y sala de aislamiento.

Al ser un Centro educativo de formación sanitaria, se formará de manera detallada y comprobando que se asimilan los conceptos básicos, a todo el alumnado en los primeros días de asistencia, así como a las familias o tutores, a estos últimos por vía telemática, ya que su entrada al centro estará restringida.

Se ha creado un comité responsable formado por un médico y una enfermera que, en contacto con el servicio del Salud y siguiendo las indicaciones de la Consejería de Educación, comprobarán diariamente el cumplimiento de todas las medidas higiénicas-preventivas adoptadas, así como el protocolo a seguir en caso de sintomatología o contagio que permanecerán en contacto con el servicio del Salud.

Así mismo, todo el personal del centro ha realizado formación en las medidas de prevención y actuación frente al COVID- 19, así como se enviará información del protocolo a las familias y se harán reuniones con los alumnos para darles las instrucciones

Hemos establecido un protocolo de acceso a las instalaciones por el que todo el personal docente, alumnos y cualquier otra persona que tengan que acceder, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Uso obligatorio de mascarilla en todas las instalaciones escolares.
  • Desinfectar el calzado en los dispositivos habilitados al efecto en las entradas.
  • Someterse a un control de temperatura, no pudiendo acceder nadie cuando sea superior a 37.5ºC.
  • Efectuar un lavado de manos con gel hidroalcoholico.

En la organización de los espacios comunitarios (patio y comedor) se han habilitado zonas y horarios para el desdoblamiento de alumnos y limitar el número de estos en los espacios comunes y zonas de tránsito.

Se flexibilizarán los horarios de entrada y salida y se establecerán distintos horarios e itinerarios de circulación por las instalaciones mediante marcas en el suelo, para que las entradas y salidas sean lo más personalizadas y rápidas posibles, con flujos de movimiento fijados tanto de entrada y de salida.

Patios, recreos y comedor

El patio del centro es un espacio que habitualmente se utiliza como aula para algunas actividades, pero su utilización más frecuente y con mayor densidad de usuarios es en el periodo de recreo por lo que se considera necesario aportar, como recurso para los equipos docentes, propuestas para las medidas higiénico-sanitarias y organizativas de este periodo escolar.

Por ello, los recreos serán en horarios escalonados, para garantizar el no contacto entre grupo GEC. Además se preverá un sistema de señalización para la correcta distribución del alumnado.

Este protocolo también será extensible al comedor. Por ello:

  1. El profesor o monitor correspondiente, comprobará que todos los alumnos y profesores han realizado un correcto lavado de manos o desinfección adecuada, y no acuden con material o accesorios de otro tipo (mochilas, móviles, carteras etc., así como cazadoras o abrigos que permanecerán fuera).
  2. Los alumnos en régimen de residencia, accederán al comedor por una puerta establecida y recibirán el almuerzo envasado y la comida en un lugar fijo, respetando la distancia de 1m, que será servida por una única persona (no podrán tocar los cubiertos de servir, ni las fuentes, ni habrá acceso a un producto común como el pan, la sal, o el aceite).
  3. El material utilizado como la vajilla y menaje, será lavado en un proceso de 80º, y los salva-manteles y servilletas, serán de un solo uso.
  4. Para cualquier necesidad perentoria, se dirigirán al profesor/monitor que pueda atender o auxiliar sus requerimientos, nunca otro compañero.
  5. Al finalizar la comida, no más de 25 alumnos por turno, cada uno deberá tirar en un recipiente el material desechable y salir escalonadamente por mesas (de cuatro personas). Solo los encargados de comedor, retirarán la vajilla utilizada y tendrán acceso a la cocina.

Medidas de prevención personal

  • Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos con agua y jabón, si no es posible, se puede utilizar durante 20 segundos gel hidroalcohólico.
  • Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable, papel higiénico o la flexura del codo. Los pañuelos desechables deben ser tirados tras su uso a una papelera con bolsa y, a poder ser, con tapa y pedal.
  • Utilizar mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal, la mascarilla indicada será la de tipo higiénico y, siempre que sea posible, reutilizable:
  • En caso de compartir objetos, extremar las medidas de higiene y prevención (como la higiene de manos y evitar tocarse nariz, ojos y boca), y realizar limpieza entre el uso de un grupo y otro.
  • La higiene de manos se realizará, como mínimo, en las siguientes situaciones:
  • Al empezar y al finalizar la jornada escolar.
  • Después de ir al lavabo.
  • Después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Antes y después de salir al patio y de comer.
  • Después de cada contacto con fluidos corporales de otras personas.
  • Antes y después de ponerse o retirarse una mascarilla.
  • Después de usar o compartir espacios múltiples o equipos (como mesas, ratones de ordenador, etc.).

Higiene de manos antes y después de la realización de actividad física, Todas las actividades deportivas que se puedan trasladar al exterior se realizarán al aire libre, evitando los ejercicios que conlleven contacto.

lavarse las manos
lavarse las manos2

Limpieza, desinfección y ventilación del centro

Cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que recogerá las siguientes indicaciones:

  • Limpieza y desinfección, al menos una vez al día, por ej. en los aseos que serán higienizados y desinfectados varias veces al día o al menos una vez en cada turno (mañana/tarde).
  • Especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas
  • En el caso de que se establecieran turnos en las aulas, comedor u otros espacios, cuando cambie el alumnado, se recomienda la limpieza, desinfección y ventilación entre turno y turno.
  • Se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo compartidos, en cada cambio de turno, y al finalizar la jornada con especial atención al mobiliario
  • Quitar el polvo que se haya depositado en las mesas u objetos con agua y jabón y no con trapos secos.
  • No barrer sino aspirar.
  • Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida autorizados
  • Tras cada limpieza y desinfección, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura,
  • Tareas de ventilación frecuente en las instalaciones, y por espacio de al menos cinco minutos (mejor 10 minutos si la sala estaba ocupada de antemano) al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases
  • Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan, mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.
  • Se debe aumentar el suministro de aire fresco y no se debe utilizar la función de recirculación de aire interior.
  • Siempre que se pueda, se mantendrá abierta la puerta del aula.
  • En relación a la gestión de los residuos:
  • Pañuelos desechables sean desechados en papeleras con bolsa y, a poder ser, con tapa y pedal.
  • Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc.) debe depositarse en la fracción resto.
  • En caso de que una persona presente síntomas mientras se encuentre en el centro educativo, será preciso aislar la papelera donde haya depositado pañuelos. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre.

Medidas ante la sospecha, detección y control de un enfermo de Covid

No asistirán al centro estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento, o en período de cuarentena domiciliaria. La reincorporación, al centro escolar, se realizará siguiendo la indicación del médico.

  • Los síntomas con los que no deben acudir al centro educativo: fiebre o febrícula (>37,2), tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución del olfato y el gusto, escalofríos.
  • Ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con COVID- 19 en el centro educativo, se seguirá el siguiente protocolo:
  • Si la persona afectada es un alumno, se llevará a un espacio separado de uso individual, con baño individual y ventilación adecuada. Se contactará con la familia quien a su vez deberá llamar a su centro de salud. Si el alumno presenta dificultad respiratoria o gravedad deberá contactarse con el 112 e informar a los padres de la situación.
  • Si la persona afectada es un trabajador, abandonará su puesto de trabajo y regresará a su domicilio, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se contactará con el 112.
  • El coordinador COVID-19 del centro educativo contactará con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales e informará de la situación.
  • Será competencia del coordinador la identificación inicial de las personas con las que ha contactado la persona afectada en el centro escolar y el
  • seguimiento del trabajador o alumno afectado con objeto de conocer si se ha confirmado el diagnóstico de COVID-19.
  • Si se confirma el diagnóstico, el coordinador COVID-19 del centro escolar comunicará dicha situación al Área correspondiente de Salud Pública.
  • Desde Salud Pública se establecerá un protocolo de actuación que indique las medidas de prevención y control necesarias en caso de aparición de casos de COVID-19, incluyendo la posibilidad de cierre transitorio de aulas y/o centros educativos en caso de brote o aumento de la transmisión comunitaria.
  • El alumnado que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables para COVID-19 (como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), podrá acudir al centro siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no asistir.

SOLICITUD DE PLAZA